Ir al contenido principal

CASO TÍA MARÍA - MALDONADO TRIGOSO TANIA


PROBLEMA:

Tía María, proyecto minero a tajo abierto promovido por la empresa minera Southern en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Región Arequipa, es un caso emblemático de la afectación de una actividad económica próspera debido a las industrias extractivas que el gobierno no sólo promueve, sino que apoya y defiende con fuerza en perjuicio de las comunidades afectadas.

Este caso originó, en abril pasado, una contundente respuesta social de los productores agrarios de Cocachacra y sus familias, los mismos que se veían afectados directamente en su principal actividad económica, al ser marginados y excluidos del uso del agua subterránea necesaria para sus cultivos y que la minera pensaba usar en un principio.


CAUSA:

Según los estudios profesionales, y el personal mas capacitado por parte de los pobladores sabe que los residuos de la minería deben ir a algún lugar y lo mas probable es que vayan al río Tambo o incursione directamente con los canales de agua de la región de Islay, lo que sería completamente dañino, primero económicamente por la escasez y baja calidad de los cultivos que será contaminados con el agua y también en la salud, ya que afectará a los consumidores y por tanto a todos los pobladores de la región.




APROXIMACIÓN AL PROBLEMA:

Yo creo que lo único que podrían hacer es que acepten que la minera se haga en Cocachacra, ya que este les va a dar mucho trabajo a muchos mollendiños. Esto va a dar muchos ingresos económicos a este pueblo. Además estos ingresos económicos serán tan grandes que ni con la agricultura, podrían ganar tanto dinero. Además con tanto dinero, se podrán hacer muchas obras sociales como el saneamiento de agua. Además, muchos reportesindican que esta minera no va a contaminar.

Principalmente beneficios economicos de Tia María son:

- Empleos directos.
- Contratistas directos: : son aquellos que proveen de servicios a la empresa minera (construcción, caminos, transporte, etc.).
- Empleos indirectos: el aumento del consumo genera más empleo por el efecto multiplicador de la actividad minera, que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el número de empleados y contratistas directos.
- Capacitación: generalmente cerca del 90 % de los empleados y contratistas de una empresa minera recibe capacitación técnica.
- Impuestos nacionales y provinciales: las empresas mineras pagan 35% de impuesto a las ganancias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender a gestionar las emociones

ESTILO DE NEGOCIACIÓN JAPONES

El estilo de negociación japonés se basa en el concepto 'ningensei', que puede traducirse como 'prioridad a la humanidad'. En este sentido, las relaciones son muy importantes. 

Una de las principales características de este estilo es la importancia que tiene el status de cada participante, determinado por su edad, sexo, educación u ocupación. En un ámbito estrictamente empresarial, el status se determina por el tamaño y prestigio de la compañía. Los detalles, como el saludo, la hospitalidad y el regalo ceremonial, son esenciales.

Cómo hacer negocios en Japón

Tips para tener un a buena reunión de negocios con un japonés


Estilo de negociación en frases:

Los factores ambientales tales como la geografía insular y la densa población condujeron a los valores culturales y a las normas del comportamiento que son constantes y homogéneos.

Ningensei: “prioridad a la humanidad”, prioridad en la conversación, el comportamiento y las relaciones interpersonales dentro de la negociación.

Tat…

Semana 6: Comunicación Verbal y No Verbal

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL







COMUNICACIÓN VERBAL

Características de la Comunicación Verbal




COMUNICACIÓN NO VERBAL


Análisis No Verbal