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LEAN STARTUP Y BUSINESS MODEL CANVAS: CONFUSIÓN HABITUAL ENTRE EL TODO Y UNA PARTE


Las personas que sienten pasión por las metodologías Lean Start-up y que las practican, tienen más o menos claro los conceptos más básicos relacionados con el tema. Sin embargo, lean se está convirtiendo en un buzz word –palabra de moda. Si bien, para alguien que no trabaje o conozca con cierta profundidad el fenómeno Lean Start-up entra dentro de lo posible que experimente cierta confusión entre los diferentes términos, herramientas, principios, etc… que lo integran.
Este será un sencillo y básico post para cualquier experto en el tema, pero espero que sea útil para los más nóveles, ya que trata de arrojar luz sobre qué son, la relación y las diferencias existentes entre el movimiento Lean Start-up (desarrollado por Steve Blank) y el Business Model Canvas (de Alex Osterwalder)
Antes de abordar los aspectos anteriores, apuntar que ambos están amplia y perfectamente descritos por sus autores de referencia. Por ello, en esta reflexión se incluye una breve descripción sobre ellos y se incluyen algunos enlaces de interés. Se recomienda leer el artículo de Steve Blank publicado por la versión americana de Harvard Business Review en abril de 2013 Why the Lean Start-Up Changes Everything.

El movimiento Lean Startup vs Business Model Canvas
La esencia del movimiento Lean Start-up se basa en proporcionar un método que permite crear start-ups con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso.
El padre de la criatura es Steve Blank. Aunque curiosamente su nombre, Lean Start-up, se debe a uno de sus discípulos, Eric Ries. Esto último ha llevado a confusión en no pocas ocasiones, ya que Ries es el autor del libro, traducido al español, ‘El método Lean Startup’. Sin embargo, dicho manual no se centra de modo ponderado en tal metodología en su conjunto como es conocida y aceptada mundialmente, sino que hace especial hincapié en una parte (Agile Development y desarrollo de producto). Parte desde una solución/producto hacia el cliente, en vez desde el descubrimiento de cliente, problema y solución. El libro que mejor describe, en mi opinión, el método en su conjunto y que es todo un best seller entre emprendedores es The Startup Owner’s Manual, de Steve Blank y Bob Dorf.

Algunos de los principios esenciales del movimiento Lean Start-up son:

  • ·         Una start-up no es una versión en pequeño de una gran empresa.
  • ·         Crear una start-up va de descubrir su modelo de negocio para ser rentable y escalable, no de ejecutardicho modelo (eso será luego).
  • ·         El business plan de una start-up no resiste ni siquiera el primer contacto con la realidad de sus potenciales clientes/mercado (los business plan vendrán después…).
  • ·         La verdad sobre el éxito del modelo de negocio de una start-up está fuera de la oficina (o el laboratorio…): hay que hablar con clientes, socios, proveedores…
  • ·         Solo mediante la formulación de hipótesis, el diseño de experimentos para su validación/rechazo y pivotar (aprender y cambiar el rumbo) es posible crear una start-up de éxito.
  • ·         Todo lo anterior requiere hacerse con agilidad y el mínimo consumo de recursos posibles.

Dentro del método Lean Start-up propuesto por Steve Blank existen tres herramientas que son fundamentales:


Como se ha dicho antes, para entender todo el conjunto de modo global y sistémico la referencia es el libro The Startup Owner’s Manual.
La relación y lógica que existen entre las tres herramientas se podría reducir, siendo algo simplista, en el lienzo del modelo de negocio, o Business Model Canvas, de Osterwalder permite a una start-updescribir inicialmente cómo cree que debe ser su modelo de negocio para tener éxito de una manera sencilla, pero suficientemente completa a través de sus nueve bloques. Si bien, esa descripción inicial no son más que hipótesis del emprendedor. Customer Development es la herramienta que permite estructurar la recogida de información de clientes (también proveedores, partners, inversores…) que debería servir al emprendedor para validar/rechazar sus hipótesis en cada uno de los 9 bloques y, así modificarlas y pivotar, evolucionando sus suposiciones iniciales hacia una modelo de negocio mucha más basado en la realidad del mercado. Por último, Agile Development debe permitir que todo esto, y muy especialmente en lo que a prototipos de productos se refiere, se haga de acuerdo a un método iterativo e incremental en vez de mediante largos procesos de desarrollo, minimizando plazos de entrega y recursos necesarios.


En resumen… El Canvas de Osterwalder es realmente útil e imprescindible dentro de la metodologíaLean Start-up, pero, es solo una forma de estructurar información sobre el modelo de negocio y, fotograma a fotograma, comprobar como éste evoluciona según el emprendedor descubre insightssobre sus clientes, proveedores, partners mediante la aplicación de las técnicas de Customer Development y Agile Development.



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