Ir al contenido principal


¿Cómo lidiar con personas difíciles?



En todo lugar de trabajo hay gente difícil, que en el mejor de los casos nos hace sentir estresados y en el peor interviene en nuestros proyectos y objetivos de carrera. La gente difícil viene en una diversidad de formas y ningún lugar de trabajo está libre de ellos. Qué tan difícil es para Ud. lidiar con ellos depende de su autoestima, confianza y su coraje profesional.  Lidiar con gente difícil es más fácil cuando la persona es sólo intolerable líneas generales o cuando su conducta afecta a más de una persona. Es más difícil cuando lo ataca a Ud. directamente o trata de disminuir su contribución profesional.

La gente difícil viene en una variedad infinita de formas
Algunos hablan pero no escuchan, otros siempre quieren tener la última palabra, algunos no cumplen sus compromisos, otros critican todo aquello en lo que no hayan participado; ¿le suena familiar? Las personas difíciles compiten con Ud. por poder, privilegios y por estar en primer plano; algunos van demasiado lejos tratando de quedar bien ante los ojos del jefe: por ejemplo descalificándolo a Ud.
Algunos colegas difíciles intentan desmoralizarlo y Ud. se siente constantemente como si tuviera que cuidarse las espaldas. El jefe juega a los “favoritos”  y el favorecido se impone ante Ud.  Las situaciones y la gente difícil existen en cada lugar de trabajo. Ud. debe lidiar con ellas, no importa la situación.

Por qué debe lidiar con la gente difícil
La situación no va mejorar, déjela pasar y usualmente se pone peor. Si el conflicto no es atacado simplemente sigue calentándose bajo la superficie hasta que hace erupción. Inicialmente las personas entran en shock cuando son tratadas de manera poco profesional, una vez que Ud. está plenamente consciente de la situación decidir vivir con la misma por tiempo indefinido no es una opción. Es mejor enfrentar a la persona en cuestión mientras Ud. pueda mantener alguna objetividad y control emocional
Quejarse constantemente acerca de su colega o de la situación puede ganarle rápidamente el título de quejoso. Los gerentes se preguntan porqué es Ud. incapaz de resolver sus problemas, aunque la propia tolerancia o permisividad del gerente con la situación sea parte del problema.

El peor escenario si falla al lidiar con un colega difícil
Si Ud. está involucrado en un constante conflicto en el trabajo, Ud. podría no solo ser culpado de ser “incapaz de manejar la situación como un profesional maduro” sino también podría ser etiquetado como una “persona difícil”. Esta etiqueta es difícil de quitar y puede tener consecuencias devastadoras para su carrera. Finalmente si la situación continúa deteriorándose en el tiempo, la organización y su jefe pueden cansarse de Ud. El jefe puede decidir que Ud. es un empleado de “alto mantenimiento” que puede fácilmente ser reemplazado por una persona más profesional y cooperativa, y Ud. podría perder su trabajo.

Lidiando con el colega difícil
Existen todo tipo de enfoques disfuncionales para enfrentar a un compañero difícil. Enviar un e-mail anónimo no es una opción, poner un desodorante en el escritorio de un compañero poco preocupado de su higiene tampoco es una solución productiva. Confrontar al agresor públicamente a menudo termina en un desastre. Poner insectos muertos en su cajón no le dejará al jefe otra opción que despedirlo a Ud. Existen maneras más productivas de lidiar con esta situación:

Primero examínese a sí mismo
Esta seguro que la otra persona es realmente es el problema y que Ud. no está reaccionando exageradamente? Ha experimentado antes problemas con el mismo tipo de persona o acciones? reconoce que tiene puntos sensibles que son fácilmente tocados? (todos los tenemos) Siempre empiece auto analizándose para determinar si el objeto de su atención realmente son las acciones de esa persona difícil.

Explore lo que está experimentando con un amigo de confianza o colega:
Haga lluvia de ideas para identificar la situación. Cuando Ud. es objeto de un ataque, o su jefe aparenta apoyar las acciones disfuncionales de un colega, es  a menudo difícil evaluar objetivamente sus opciones. Enojo, dolor, humillación, miedo y preocupación  de hacer la situación peor son emociones legítimas.
Ponga atención acerca del acuerdo no verbal que Ud. está creando al solicitar la ayuda de otros. Ud. se está comprometiendo a actuar a menos que acuerde acciones que pueden sólo empeorar la situación. De lo contrario el riesgo es convertirse en un quejoso a los ojos de su colega.

Acérquese a la persona con la que tiene el problema para una discusión en privado
Háblele acerca de lo que está experimentando usando mensajes que empiecen con “yo”, este tipo de comunicación se enfoca en su experiencia acerca de la situación en vez de atacar o acusar a la otra persona. También explique a la persona el impacto que sus acciones tienen en Ud.  
Sea amable mientras habla con la otra persona. Puede que ella no esté consciente del impacto de sus palabras o acciones en Ud. Puede que sea la primera vez que se enteran de lo que pasa o puede que tengan que considerar y confrontar un patrón acerca de su propia interacción con las personas. El peor escenario? Pueden estar conscientes del impacto de sus acciones pero negarlo o tratar de explicarlo de alguna forma. Desafortunadamente, a algunas personas simplemente no les importa. Durante la discusión, trate de llegar a un acuerdo acerca de acciones positivas o de apoyo por parte de ambas partes.

Haga seguimiento después de la discusión inicial:
Ha cambiado la conducta? Ha mejorado o empeorado? Defina si una discusión de seguimiento es necesaria. Decida si está tendrá un impacto y si desea continuar confrontando a esa persona Ud. mismo. Conviértase en un pacificador. Determine si ha recibido apoyo de su jefe. Si la respuesta es sí, tenga otra conversación. Si es no, escale el problema.

Ud. Puede confrontar a su colega difícil públicamente:
Trate con la persona usando sentido del humor o ligero sarcasmo, o  haga un gesto exagerado, como un saludo militar o póngase la mano en el corazón indicando haber sido “herido”. Pedirle a la persona públicamente que deje de hacer lo que está haciendo no es una técnica eficaz, pero puede optar por otras tácticas usando el sentido del humor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender a gestionar las emociones

ESTILO DE NEGOCIACIÓN JAPONES

El estilo de negociación japonés se basa en el concepto 'ningensei', que puede traducirse como 'prioridad a la humanidad'. En este sentido, las relaciones son muy importantes. 

Una de las principales características de este estilo es la importancia que tiene el status de cada participante, determinado por su edad, sexo, educación u ocupación. En un ámbito estrictamente empresarial, el status se determina por el tamaño y prestigio de la compañía. Los detalles, como el saludo, la hospitalidad y el regalo ceremonial, son esenciales.

Cómo hacer negocios en Japón

Tips para tener un a buena reunión de negocios con un japonés


Estilo de negociación en frases:

Los factores ambientales tales como la geografía insular y la densa población condujeron a los valores culturales y a las normas del comportamiento que son constantes y homogéneos.

Ningensei: “prioridad a la humanidad”, prioridad en la conversación, el comportamiento y las relaciones interpersonales dentro de la negociación.

Tat…

Semana 6: Comunicación Verbal y No Verbal

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL







COMUNICACIÓN VERBAL

Características de la Comunicación Verbal




COMUNICACIÓN NO VERBAL


Análisis No Verbal