Ir al contenido principal

La mineria informal desde el punto de vista del gobierno




Es un reto para la actual gestión la formalización de miles de mineros artesanales que a lo largo y ancho del país desarrollan su actividad de manera informal, y por lo tanto no son sujetos de ningún tipo de control. El tema de la minería informal es muy compleja porque implica también un problema social.
“Hemos encontrado un país donde la informalidad en la minería se ha convertido en un problema económico y social, pero también un peligro para el medio ambiente, y eso tiene que eliminarse por el bien de los propios informales y por el bien del país.”… “Somos un país minero, donde lamentablemente la falta de responsabilidad con el medio ambiente ha generado una negativa imagen de la minería que tenemos la obligación de revertirla, por ello nuestra exigencia es a todos los actores del sector, desde las grandes empresas hasta los mineros artesanales”, acotó la Viceministra de Minas Susana Vilca.
Madre de Dios 2013
La minería informal no sólo afecta el medio ambiente sino también perjudica el sistema comercial y tributario del país por la evasión tributaria de esta actividad.


En el país se estima que existen aproximadamente 100 mil mineros informales y que la tarea del Ministerio de Energía y Minas es lograr progresivamente su formalización. Un minero informal extrae, en promedio, un gramo de oro por día cuyo valor es poco más de 100 soles, por lo que es un trabajo altamente atractivo y desplaza a otras actividades como la agricultura. Por esta situación, el valor de la producción de la minería informal se estima entre 600 y 800 millones de dólares. Por dicho ingreso, el Estado no recibe impuestos y los Gobiernos Regionales tampoco reciben canon, además de la contaminación ambiental que producen.
El control de la minería informal es una tarea de los Gobiernos Regionales estos reciben una estrecha colaboración del MEM (Ministerio de Energía y minas), que apoya a los Gobiernos Regionales y hemos destinado 4 millones de dólares para ayudarlos con la formalización, arte de los apoyos que brinda la Cooperación Canadiense y Suiza.


Se debe incentivar a los mineros informales y decirles que si optan por el camino de la formalización van a ganar más, su tecnología va a mejorar y van a recibir capacitación, prestamos entre otros beneficios. Otro incentivo, es que en su despacho están dispuestos a revisar la legislación para hacer de los formatos y exigencias de los Estudios de Impacto Ambiental sean más ágiles y menos costosas para los mineros artesanales formalizados. La posición del Ejecutivo es muy clara en mantener la legalidad y sólo negociarán con los mineros cuando depongan sus medidas de fuerza que están afectando a otros peruanos.
La toma de las vías atenta contra el derecho al libre tránsito de otras personas, por tanto esta medida no es un mecanismo válido de protesta y dijo que la norma adoptada para Madre de Dios establece un tratamiento integral que busca reorientar la minería artesanal y poner fin a la deforestación de la Amazonia y el grave daño que esta actividad provoca en el medio ambiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTILO DE NEGOCIACIÓN JAPONES

El estilo de negociación japonés se basa en el concepto 'ningensei', que puede traducirse como 'prioridad a la humanidad'. En este sentido, las relaciones son muy importantes. 

Una de las principales características de este estilo es la importancia que tiene el status de cada participante, determinado por su edad, sexo, educación u ocupación. En un ámbito estrictamente empresarial, el status se determina por el tamaño y prestigio de la compañía. Los detalles, como el saludo, la hospitalidad y el regalo ceremonial, son esenciales.

Cómo hacer negocios en Japón

Tips para tener un a buena reunión de negocios con un japonés


Estilo de negociación en frases:

Los factores ambientales tales como la geografía insular y la densa población condujeron a los valores culturales y a las normas del comportamiento que son constantes y homogéneos.

Ningensei: “prioridad a la humanidad”, prioridad en la conversación, el comportamiento y las relaciones interpersonales dentro de la negociación.

Tat…

Aprender a gestionar las emociones

Semana 6: Comunicación Verbal y No Verbal

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL







COMUNICACIÓN VERBAL

Características de la Comunicación Verbal




COMUNICACIÓN NO VERBAL


Análisis No Verbal